Primavera Negra

2007: Alrededor de 80 secuestros al margen de la Constitución

REPRESION
2007: Alrededor de 80 secuestros al margen de la Constitución
Juan González Febles

LA HABANA, Cuba – Febrero (www.cubanet.org) – Un grupo de 80 o quizás más personas, que han recibido una respuesta positiva a sus solicitudes de asilo político en diversos países democráticos, permanecen retenidas contra su voluntad en suelo cubano.

El grupo está integrado por opositores, disidentes, periodistas independientes y objetores de conciencia de variado origen.

En su mayoría son personas que han sido encarceladas, hostigadas o acosadas por sus ideas y pronunciamientos políticos. Algunos ostentan la condición de prisioneros o ex prisioneros de conciencia. Todos sin excepción han sufrido de una u otra forma, el peso de la maquinaria represiva del régimen cubano.

Aunque todos o la gran mayoría clasifican como refugiados políticos o perseguidos, de acuerdo a los estándares internacionales, el régimen militar de los hermanos Castro les niega de forma sistemática el permiso para abandonar la Isla. Todo lo anterior, en violación de las leyes cubanas y otros compromisos internacionales.

Sectores de la oposición interna opinan que se trata de un plan ultra secreto dirigido al exterminio físico de los adversarios políticos del régimen. El plan se sustentaría, en una de sus partes, en las severas condiciones carcelarias existentes en el sistema penal cubano. En otras, mediante el empleo de la dieta e incluso de fármacos con el fin de deteriorar artificialmente el estado clínico de los prisioneros. Los ejecutores directos de estas directivas serían los médicos militares destacados en las prisiones.

Grupos opositores, activistas y observadores del tema Derechos Humanos, denunciaron en su momento la muerte de Miguel Valdés Tamayo, del Grupo de los 75. Tamayo salió de la prisión con licencia extrapenal por encontrarse en condiciones de salud que demandaron atención médica especializada inmediata.

Una vez excarcelado, el acoso sistemático de la policía política lo mató. Antes, el gobierno le negó el permiso de salida que solicitó para ir a recibir atención médica en el extranjero.

Entre los secuestrados por el régimen, pueden contarse la Dra. Hilda Molina, los familiares de José Cohen, un desertor del Ministerio del Interior y los periodistas Ernesto Roque Cintero, Carmelo Díaz Fernández, Jorge Olivera Castillo, Luis Guerra Juvier, Oscar Espinosa Chepe y la Sra. Miriam Leyva, esposa de Espinosa Chepe, entre muchos.

De acuerdo a protocolos sobre el tema refugiados, suscritos por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y rubricados en su momento por el gobierno cubano, el actual régimen de Fidel Castro los viola de forma sistemática con estas prácticas.

El chantaje, el agiotaje, el secuestro y hasta el asesinato político velado, son herramientas de trabajo para la Seguridad del Estado. Las emplea de forma indiscriminada en el dramático duelo que sostiene, desde hace ya más de cuatro décadas, contra el pueblo de Cuba y su anhelo de libertad.

jgonzafeb@yahoo.com

http://www.cubanet.org/CNews/y07/feb07/21a9.htm

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

We run various sites in defense of human rights and need support to pay for more powerful servers. Thank you.
Archives